sábado, 14 de octubre de 2023

MICENAS Y LA FORTALEZA DE PALAMEDES

 



Pasamos desde el canal de Corinto para llegar a Micenas, "ciudad rica en oro" con fascinantes ruinas, para posteriormente concluir con la visita al castillo de Palamedes, una joya arquitectónica del Peloponeso.


                         Recorrido de la excursión (ida y vuelta)

  • Canal de Corinto (parada fotográfica) 
  • Micenas, Puerta de los Leones, Tumbas de Agamenón, Egisto y Clitemnestra, Tumba de Atreo 
  • Nafplio, fortaleza de Palamedes
  • Dejamos el puerto del Pireo y viajamos a Corinto, donde es visita obligada el impresionante canal de Corinto. La carretera pasa directamente por encima del canal, ofreciendo unas espectaculares vistas que permiten quedarse asombrado ante este magnífico logro de la ingeniería. El canal está tallado en la roca, con paredes verticales que alcanzan los 79,5 metros en su punto más alto. 






  • Con suerte, podemos captar en una fotografía uno de esos momentos poco comunes en que un barco navega bajo el viaducto mientras un tren pasa por encima del mismo. 



  • Continuamos en dirección a Micenas, descrita por Homero como la "ciudad rica en oro y finamente construida". Encastrada entre las colinas a los pies de los montes Zara y Agios Ilias, la ciudad nos sorprende con sus fascinantes ruinas, testimonio de los fastos del pasado. 
  • Accedemos al yacimiento arqueológico a través de la célebre Puerta de los Leones para visitar el círculo real. El núcleo de las tumbas, descubierto en 1874 por el arqueólogo Heinrich Schliemann, contenía el fabuloso tesoro de Agamenón, actualmente expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. 


Puerta de los Leones. La entrada monumental a la fortaleza de Micenas fue erigida hacia 1250 a.C., y debe su nombre al relieve de leones rampantes, de tres metros de alto, que corona el dintel.



  • A los pies de la Acrópolis de Micenas visitamos las tumbas de Agamenón, Egisto y Clitemnestra. El más grande y refinado de los Tholos descubiertos en la ciudad es el perteneciente al rey, conocido asimismo como Tesoro de Atreo, cuya cámara sepulcral de forma circular, de más de 13 metros de altura, transmite la sensación del poder del monarca. 

Las tumbas de los reyes. El llamado Círculo A de tumbas, donde se hallaron ricos ajuares funerarios, quedó en el interior de la ciudadela tras una ampliación de la muralla en 1300 a.C.




                                                                Tumba de Egisto



                                       Tumba de Clitemnestra


Tesoro de Atreo, uno de los grandes túmulos funerarios construidos extramuros de Miceas.





Interior del tesoro de Atreo. Los reyes de Micenas se enterraron siempre con sus tesoros y posesiones más queridas.



                          Techo (falsa cúpula) del tesoro




  • Dejamos este lugar repleto de historia, arte y poder evocador y regresamos a la realidad continuando hacia Nafplio para visitar el espléndido castillo de Palamedes, que se alza sobre una colina a 216 metros sobre el nivel del mar hacia la parte oriental de Acronafplia, que fue fortificada por los venecianos durante su segunda ocupación de la zona (1686-1715). La imponente fortaleza de estilo barroco es fruto de los diseños de Giaxich y Lasalle. En 1715 fue tomada por los turcos y permaneció bajo su control hasta 1822, cuando fue liberada por los griegos. 









  • Antes de regresar al puerto, nos concedemos un paseo por el impresionante centro histórico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario