martes, 17 de marzo de 2020

CANAL DE SUEZ




El canal de Suez (en árabe: قناة السويس)? es un canal navegable situado en Egipto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. El canal convirtió a la región del Sinaí en una nueva península, constituyendo la frontera entre los continentes de África y Asia. Su longitud es de 163 km entre Puerto Saíd (en la ribera mediterránea) y Suez (en la costa del mar Rojo). Permite acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evita tener que rodear el continente africano.









 

El canal de Suez
Longitud
193 km
Anchura
151 metros (54 m en 1869)
Profundidad
11 metros (8 m en 1869)
Desnivel
0 metros (sin eclusas)
Inicio de las obras
1854
Fin de las obras
1869
Número de m3 despejados
75 milliones
Duración del transito aprox
aprox. 15 horas
Circulación de buques
18 000 por año

 


El Canal de Suez es un canal artificial de navegación que corre de norte a sur a través del istmo de Suez en Egipto para conectar el mar Mediterráneo y el mar Rojo. El canal que separa el continente de África y Asia, y que proporciona la ruta marítima más corta entre Europa y las tierras situadas alrededor de los océanos Índico y Pacífico occidental. Es una de las rutas marítimas más utilizadas del mundo.


Las obras de excavación del canal se iniciaron oficialmente el 10 de abril de 1859 promovidas por el francés Ferdinand de Lesseps, autorizado por las autoridades egipcias de la época. Fue inaugurado el 17 de noviembre de 1869. Tenía una profundidad de 8 m, con un área transversal de 304 m2 por el cual podían pasar buques de hasta 5000 DWT1 con un calado máximo de 22 pies (6,7 metros).



En mayo de 1962, el área era de 1800 m2, tenía una profundidad de 15,5 metros, el calado máximo de los buques era de 60000 DWT y un calado máximo de estos de 38 pies (11,6 metros). En junio de 1966 se inició otra ampliación, pero se detuvo debido a la guerra que estalló en 1967 con Israel y que duró 6 días. Aun así, no se reabrió el paso hasta junio de 1975. Durante los siguientes años se fue ampliando el canal (Tabla 1.Canal de Navegación y Figura 1. Área Transversal). Desde 2010, el calado máximo de los buques que transitan es de 66 pies (20,1 metros), lo necesario para que pase cualquier tipo de portacontenedor o bulkcarrier. El canal podrá disfrutar de cerca del 99% de todos los métodos de transporte marítimo después de alcanzar el objetivo marcado de obtener los 72 pies de calado máximo (22 metros), así como el 99% de las toneladas de peso muerto de los bulkcarriers, el 82% de los buque tanque y un 100% del resto de buques utilizados en el tráfico marítimo tras la creación del nuevo Canal de Suez.



 El Canal es considerado el enlace más corto entre el este y el oeste debido a su ubicación geográfica que hace que sea de especial importancia para el mundo;  a más a mas es un importante canal de navegación internacional que une el mar Mediterráneo en Port Said y el Mar Rojo en Suez.
Esta importancia  del canal se ve aumentada, debido a la evolución del transporte marítimo2 y el comercio mundial. De esta manera se produce un ahorro en la distancia, el tiempo y en los costos de operación para los buques que transitan el Canal, como se presenta en la Tabla 2. Comparativa y ahorro de distancias y Figura 2. Recorrido entre Tokyo y Rotterdam por el Canal de Suez y el Cabo de Buena Esperanza:




Conflictos


El canal se mantuvo cerrado para la navegación en dos ocasiones durante el período contemporáneo. El primer cierre duró poco tiempo y se dio luego de la invasión tripartita de Egipto, Francia, Francia y Gran Bretaña en 1956, una invasión que fue motivada por la nacionalización de la vía navegable. El canal volvió a abrirse en el año 1957. El segundo cierre que sufrió el canal sucedió luego de la guerra de junio de 1967 con Israel y se extendió hasta 1975, cuando Egipto e Israel firmaron el segundo acuerdo de separación.

Después de la revolución ocurrida en julio de 1952, el presidente Gamal Abd El Nasser anunció que había hecho la gestión para que el canal fuese 100% egipcia, situación que enfureció a los principales países que llevaron al asalto de la Tríada en Egipto el 29 de octubre 1956 que causó el cierre del canal. Tiempo más fuerte el canal fue abierto de nuevo en marzo de 1957.

Importancia del canal de Suez


Este canal es de suma importancia por ser la principal fuente de ingresos económicos para los lugares que lo rodean, además de reducir en gran manea el tiempo de viaje para los buques que transportan bienes y servicios de un lugar al otro, pues reduce el tiempo de viaje evitando que las embarcaciones deban de recorrer más de 9000 kilómetros extra.

Curiosidades


Algunas curiosidades del canal de Suez son las siguientes:

  • Es el canal más largo del mundo y mide 163 kilómetros.
  • Las excavaciones eran hechas a mano y por eso se empleó a la fuerza a humildes campesinos de Egipto, lo que resultaría en la muerte de entre 20.000 y 100.000 de ellos.
  • El pachá de Egipto vendió sus acciones del Canal para pagar la deuda externa del país por lo que Benjamín Disraeli, primer ministro de Reino Unido, las compró para tomar el control del estratégico enclave.
  • Por el canal de Suez pueden pasar barcos de hasta 20 metros de calado, con un peso de 240.000 toneladas y una altura máxima de 68 metros por encima del nivel del agua.
  • Hasta que se construyó el canal de Suez, los países de Asia y África estaban unidas por un istmo de 160 kilómetros de anchura.

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