jueves, 9 de febrero de 2023

PALERMO, LA "ROMÁNTICA"

 


Palermo, la “romántica". Una historia que es poesía pura.


Gracias a Federico II, durante el siglo XIII nacieron las primeras composiciones poéticas y, en la actualidad, la ciudad está llena de lírica“… Llegamos a Palermo en una tarde maravillosa. La pureza de los perfiles, la suavidad del conjunto, el degradado de los tonos, la armonía del cielo, del mar, de la tierra… Quien la ha visto una vez, no la olvida nunca”. Así describe sus impresiones sobre Palermo el escritor y poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe en su “Viaje a Italia”, de 1787.

Quinientos años antes, Federico II quedó cautivado por la ciudad y la transformó, gracias a su corte, en una ciudad de integración y fervor. Empecemos un viaje a través del tiempo y la cultura.






Un soberano iluminado

Con Federico II el crecimiento cultural de Sicilia fue inaudito; fundó la Universidad de Nápoles y revalorizó el arte y la literatura. Cultivó estudios de filosofía, astrología, geografía y ciencias. Fue incluso un buen poeta que convirtió Palermo en punto de encuentro de la cultura árabe, bizantina, hebrea y latina. Hablaba varias lenguas, entre ellas el árabe.




El nacimiento del soneto

En su corte nació la escuela poética siciliana. No se trataba solo de una escuela, sino de un auténtico movimiento cultural y filosófico. Los poetas sicilianos se inspiraban en la poesía provenzal, cuyo tema principal era el amor cortés. Las formas típicas de estas composiciones eran las canciones y especialmente el soneto, creación de la escuela siciliana. La herencia poética de la escuela siciliana fue recogida por algunos copistas y retomada por Dante Alighieri.




Un corazón literario que sigue latiendo

Desde el siglo XIII, el corazón literario de Palermo ha atravesado los siglos y su belleza ha inspirado a artistas y escritores. El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, es una de las obras maestras que ha sabido captar su esencia y la de toda Sicilia. Luigi Pirandello convirtió Palermo en un oasis de paz y de reposo para la protagonista de la novela “La excluida”. En cambio, Leonardo Sciascia, la retrató en la novela negra de corte sociopolítico, “Puertas Abiertas”. Incluso Milan Kundera en su obra maestra “La insoportable levedad del ser” hace que su protagonista exclame: “¿Cómo puedes vivir sin conocer Palermo?”

La de Palermo promete ser una historia fascinante, llena de páginas por vivir entre las bellezas del Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario