jueves, 23 de febrero de 2023

DESCUBRIENDO LAS BELLEZAS ARQUITECTÓNICAS Y CULTURALES DE DOHA

 DESCUBRIENDO LAS BELLEZAS ARQUITECTÓNICAS Y CULTURALES DE DOHA





Un tour para descubrir las bellezas culturales y arquitectónicas de Doha, entre antigüedad y modernidad, hasta sumergirnos en el esplendor del patrimonio histórico del país siguiendo la trama de una relato que, desde los orígenes de Catar, llega hasta nuestros días proponiendo retazos de la vida cotidiana, entre lugares culturales y el zoco: un diálogo entre pasado y contemporaneidad que toma vida en un museo único en el mundo.

  • Paseo por la encantadora Corniche, el evocador paseo marítimo de Doha
  • Atracciones culturales del Katara Cultural Village
  • El espléndido y sorprendente Museo Nacional de Catar, conocido también como la "rosa del desierto"
  • Visita del zoco Waqif
  • Dejamos el muelle a bordo de un cómodo autobús y recorremos la célebre Corniche, el paseo marítimo de cerca de 7 km que cubre toda la Bahía de Doha, rodeado por una alternancia de edificios antiguos y modernos, hasta llegar al Katara Cultural Village, un refinado polo de desarrollo en el que abundan teatros, galerías e instalaciones para el ocio y para eventos culturales, que reinterpreta en clave innovadora el patrimonio arquitectónico de la región y contribuye a difundir la cultura catarí.
  • El Katara Cultural Village está dividido en varios ambientes y tenemos la libertad de pasear por la zona principal, construida al estilo de las tradicionales callejuelas de Catar, llamadas Al Fareej, pero también de admirar zonas más modernas con atracciones de varios tipos, restaurantes, cafeterías, zonas verdes y centros de información.
  • Retomamos después nuestro tour para dirigirnos al Museo Nacional de Catar, ubicado en el interior de un edificio único en el mundo conocido como la "rosa del desierto" por su particular y sugerente arquitectura diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel. Entres los enormes discos entrecruzados en base a diversos ángulos, divisamos el palacio reestructurado del jeque Abdullah bin Jassim Al Thani, antigua residencia de la familia real, después sede del Gobierno y más tarde del Museo del Patrimonio. Entramos en el Museo Nacional y pasamos revista a los llamados "tres capítulos" de la exposición dedicados a la historia del país, desde sus orígenes a la edad moderna, pasando a través del relato de la vida en Catar.
  • Subimos de nuevo a bordo del autobús para llegar a la parte más antigua de la ciudad, la vieja Doha, una de las zonas más concurridas, cuyo centro está representado por la mezquita y por el célebre zoco Waqif, el fascinante bazar en el que se respira aún el ambiente más auténtico del pasado.
  • Aquí podemos visitar el zoco y hacer algunas compras. * Atravesado por algunas calles anchas, el zoco está flanqueado por mesas al aire libre de cafeterías y restaurantes, que en el laberinto lateral de callejuelas dejan paso a una infinidad de tiendecitas típicas, gestionadas solo por hombres, donde se puede comprar verdaderamente de todo: cerámica y tejidos, especias, dulces árabes, fruta escarchada y prendas de trajes tradicionales, aparte de los clásicos souvenirs.
  • Retomamos el autobús que nos lleva puerto.
  • Las plazas son
    .

    limitadas, Les aconsejamos reservar con antelación.
  • La salida de esta excursión puede ser de mañana o de tarde.
  • Para proteger tu salud y siguiendo las disposiciones legales y del protocolo de seguridad, los itinerarios y la duración de las excursiones podrían sufrir ligeras modificaciones.
  • El número de guías españoles es reducido: en caso de indisponibilidad, te acompañará un guía que te explicará el recorrido en inglés.



Visita la Mezquita de Oro

La segunda mezquita de Katara es más pequeña, pero no por ello menos llamativa.  Se encuentra frente al anfiteatro y está revestida de azulejos dorados, que resplandecen al sol.




Descubre el anfiteatro

Este anfiteatro de estilo griego clásico con una superficie de 3275 metros cuadrados refleja influencias islámicas, especialmente en sus entradas arqueadas. Tiene capacidad para 5000 espectadores y ofrece vistas espectaculares del mar por un lado y el pueblo cultural por el otro.  The Force of Nature, una instalación artística que representa a la madre naturaleza precipitándose al mundo con un trozo de tela, se encuentra entre el anfiteatro y el agua, mostrando la impotencia de la humanidad frente a la potencia natural. 




Echa un vistazo a las galerías de arte

Con sus numerosas galerías de arte, talleres, espacios de exposiciones y salas de espectáculos, Katara es un paraíso para los artistas. La Qatar Museum Gallery, escondida entre los callejones de Katara, expone obras de artistas locales e internacionales que representen temas centrados en el ser humano. El Katara Art Center (KAC) es una plataforma de gestión independiente dedicada al arte moderno y los esfuerzos creativos transdisciplinarios.


Sus galerías interconectadas crean un viaje visual por Catar, donde los visitantes podrán descubrir la historia del país, desde la época prehistórica hasta la era moderna.  



Diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, ganador del Premio Pritzker, el Museo Nacional de Catar se inspira y recrea las formaciones de cristal naturales conocidas como «rosas del desierto». Se construyó en torno al que originalmente fue el palacio de Sheikh Abdullah bin Jassim Al-Thani y la sede del gobierno durante 25 años. Así, el Museo Nacional de Catar da voz a la herencia de Catar mientras celebra su futuro. Se extiende por unos impresionantes 40 000 metros cuadrados.





Artesanía, historia, gastronomía, arte e incluso un hospital de halcones, Souq Waqif es una visita imprescindible en Qatar donde los viajeros podrán encontrar todo lo que imaginen.

La unión de tradición y modernidad es una de las características de Qatar que enamora a todos los viajeros que recorren el país. Y es que el Souq Waqif es el ejemplo por excelencia de los contrastes de Qatar y cómo el país del Golfo conserva su historia y la funde con la modernidad.

Construido sobre el lugar del centenario mercado comercial de Doha, en el centro de la ciudad y a orillas del Wadi Musheireb, el zoco está compuesto por distintos edificios restaurados para preservar su arquitectura tradicional, donde cada esquina es una muestra de la cultura del país. Entre sus cuidadísimos puestos de adobe se pueden encontrar desde hospitales de halcones y artículos de cetrería a camellos, pasando por la artesanía más tradicional y obras de artistas locales, con especias y comidas típicas, sin olvidar las joyas de Gold Souq. Además, es uno de esos lugares que, por sus características y ambientes, se deben visitar de día y de noche.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario