miércoles, 21 de diciembre de 2022

EL SULTANATO DE OMÁN

 

El Golfo Pérsico: El Sultanato de Omán









El Sultanato de Omán está situado en el extremo Este de la Península Arábiga. Es un país grande  de 212. 457 Km 2  y unos 3.350.000 habitantes. Se halla ubicado estratégicamente en la salida del Golfo Pérsico hacia el Mar de Omán ó mar Arábigo. El enclave montañoso de Musandam, separado del resto del país por el Emirato de Fujairah, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos domina el lado sur del Estrecho de Ormuz que, con una anchura de solo 60-100  Kms soporta un inmenso tráfico de petroleros; un estrecho muy vigilado desde la orilla opuesta  por Irán que ocupa todo el lado Norte del Golfo.
Por su situación Omán fue siempre un enclave comercial, aunque su población viviera principalmente  dispersa en aldeas del interior,  donde se dedicaban a la agricultura, cultivando   dátiles y frutas, y a la ganadería, con la cría  de camellos, cabras y ovejas. En tanto, en las costas, eran pescadores  y comerciantes, que navegaban en los  “dhows”, barcos hechos de madera cosida con fibra de coco. 

Emblema nacional del Sultanato de Omán. Foto Wikipedia.

En tiempos antiguos los omaníes mantuvieron un lucrativo comercio de incienso y de cobre. Los portugueses dominaron la capital, Mascate, desde fines del siglo XV y construyeron allí tres fuertes: Al Jalili, Al Mirani y Mutrah. Cuando los iraníes expulsaron  a los portugueses a finales del siglo XVII, Omán fue el centro de expansión del Islam por la costa este de África, a través del Océano Índico, hasta Zanzíbar y Mombasa, donde extendieron el tráfico de armas y esclavos.A finales del siglo XVIII los omaníes se convirtieron en una gran potencia naval y comercial en el Índico.En 1740 la familia Al Busaid tomo el poder y 50 años después firmó un tratado de amistad con los ingleses, que convirtieron a Omán en Protectorado Británico en 1890 y lo defendieron de cuantas rebeliones y problemas tribales se sucedieron a lo largo del siglo XX. En 1960 se descubrió petróleo en suelo omaní sin que este hecho repercutiera en nada sobre la vida del sultanato.

Visitas Turísticas


El Puerto de Mascate

 

 


Se llama Port Sultan Qaboos y en tiempos desde él pudo zarpar  Simbad el Marino, mítico compatriotoa del que los omaníes se sienten muy orgullosos.  El puerto se aloja en una bonita bahía rodeada de colinas, algunas de las cuales se adornan defensivamente con varios Fuertes que en su tiempo construyeran los portugueses.    

 El Muelle de Cruceros está muy cerca de la ciudad y desde él se tiene una visión  bastante completa de Mascate. Domina el puerto la silueta del Yate Real que es muy grande aunque su diseño no es demasiado moderno. Una pequeña Corniche rodea el puerto y forma un agradable paseo que recomiendan hacer en grupo. Detrás se encuentra la parte antigua de Mascate y la entrada al Zoco. Luego regresaremos para visitarlo.

 

La gran Mezquita  del Sultán Qaboos

 

 

Fue nuestra primera visita aunque está algo alejada del centro de Mascate,  pero es una maravilla que bien merece una visita. Además había que llegar antes de las 12 del mediodía en que ya es hora de oración y se cierra a los turistas

En Omán cada barrio tiene su Mezquita de tal forma que hay más de 13.000 mezquitas en todo el país.  Vimos una de tipo turco que parecía una pequeña Santa Sofía de Estambul  con solo dos minaretes. Hay también  dos templos budistas y tres  hinduistas.

Las Madrasas anexas a las mezquitas, son al mismo tiempo jardines para pasear, bibliotecas para leer y escuelas del Corán.  Hay un Ministerio de la Religión que construye y cuida de las mezquitas. Los musulmanes de Omán pertenecen a tres confesiones distintas: la mayoría, un 75%, son Ibadíes, y el resto una minoría que se reparten entre Sunitas y Chiitas


La Mezquita Qaboos es muy grande y hermosa. Tiene 416.000 metros cuadrados de los que  40.000 corresponden al edificio.  Se construyó entre 1995 y 2001 con materiales traídos de la India: 300.000 toneladas de piedra arenisca. Tiene un salón para 6.600 hombres y una sala para 750 mujeres. 

La alfombra del salón tiene 21 toneladas de lana con 1.600 millones de nudos. Fue confeccionada por 600 mujeres iraníes durante 4 años de trabajo y es la segunda alfombra más grande del  mundo. 


La construcción interior es de blanquísimo mármol de Carrara, los mosaicos son verdes - algunos imitan a los de Samarcanda - y las maderas nobles son de teca para las puertas y de palo de rosa para los techos.

Esta Gran Sala de Oración es de una suntuosidad extrema y está iluminada por 35 lámparas de cristal Swarovski fabricadas en Austria. La lámpara central pesa 20 toneladas y tiene 1.222 bombillas. Como curiosidad posee una escalera interior para poder limpiarla adecuadamente.


Durante la visita, el guía omaní nos explicó los fundamentos básicos del buen musulmán, los llamados 5 pilares

****************

Los 5 Pilares del Islam son :


1.- Testimonio .- Alá es el único dios y Mahoma es su profeta
2.- Oraciones .- son 5 veces al día:  5,30 ( amanecer) - 12 (mediodía ) - 3,30  - 5,30 / 6 ( atardecer ) y 10 de la noche.
Se reza unos 10 minutos y hay que hacer Abluciones antes de entrar. Los Viernes,día sagrado el rezo dura  30 minutos
3.- Ramadán.- mes del ayuno que cada año tiene una situación diferenciada.
El Calendario Islámico tiene 355 días ( 10 menos que el cristiano ) porque los meses son todos de 28 días. Por eso el Ramadán se adelanta cada año 10 días y nunca cae en la misma estación del año. No se puede comer, beber, fumar o practicar sexo desde las 5 de la mañana hasta la oración de la tarde: 12 horas cada día.  Las noches de Ramadán son muy festivas.
4.- Limosna .- El musulmán pudiente tiene que dar el 2,5 % de las ganancias anuales a los pobres. En Omán no es fácil encontralos. Según la tradición los ricos son los que tienen más de 90 gramos de oro ( no explicaron de que forma; si son joyas, oro en polvo, etc.
5.- Peregrinación .- al menos una vez en la vida hay que ir a la Meca. Solo los pobres y enfermos están exentos. Posteriormente, en la fachada de su casa, el peregrino  suele recordar su peregrinación mediante dibujos.

*****************

El Zoco de Muscat

 


De la mezquita regresamos a este bello  Zoco  que no es sino una larga calle cubierta que se bifurca en dos y cuya compra “estrella” es una Daga.  Son casi todas iguales salvo el tamaño y las incrustaciones que llevan. Todas de plata pura y preciosas. Pero no las compréis No permiten subirlas al barco ni pasar por la aduana del aeropuerto. Aunque el vendedor os diga lo contrario, se consideran armas peligrosas con las que antiguamente se rebanaban los cuellos de manera “ inocente “.  La tradición era que, cuando un niño alcanzaba  la edad adulta, recibía de la familia “su daga personal“ que habría de “protegerle”  a lo largo de su vida. De esta manera, cada omaní portaba siempre su daga a la cintura. 

Hay buena venta de Incienso en este zoco. La gran provincia de Hofar  es famosa por sus árboles del incienso, producto que se  exporta por Sadh. 
En el zoco también se venden  los vestidos de colores y estampados que las omaníes usan para vestir en su casa. Por la calle llevan casi siempre  el chador negro.

El Museo Etnográfico

 

Este Museo está formado por las donaciones que Bait - al - Zubair, comerciante coleccionista, ha hecho a la ciudad, conjuntamente con su preciosa casa.  Fue edificada en 1941 y convertida en museo en 1998.


Se exhibe un magnífico  Mapa de Omán con sus provincias, entre las que destacan la de  As Sharqiyah  célebre por las carreras de camellos y la de Ad Dakhlyah  famosa  por sus dagas.

Daga tipo Al -Khanjar. Foto Wikipedia
Hay también una excelente  colección de Dagas de gran riqueza. Entre ellas la  Al - Kitarah .- espada curva omaní de influencia yemení y la Al - Khanjar daga de forma roma y ancha.


Una parte del museo está dedicada a los  Trajes tradicionales  omaníes. Hay preciosos ejemplares de todo tipo.  A destacar:

- Dishdashah .- vestido blanco clásico de los hombres
Al - Dishdasshah .- capa negra con dorados que llevan al hombro.
-  Kummah .- gorrito redondo de algodón con bordados femeninos.
Al - Shaj .- pashmina o chal que vale tanto para la cabeza como para la cintura, en dibujos de cachemir

 

 

 

Palacio Real y Fortalezas

 


Los Portugueses estuvieron aquí desde 1507 a 1650. Todo el puerto de Mascate estaba defendido  por torres fortalezas cuyos restos se pueden ver aún en los riscos aledaños que rodean la ciudad.

En el fondo del puerto está enclavado el Palacio Al Alam, donde reside el Sultán.  El conjunto aparece  defendido por dos fortalezas a ambos lados, que le dan una sensación de sombra protectora. El palacio no se visita; tan solo lo hacen los huéspedes ilustres. Paseamos por la inmensa explanada situada al frente, adornada por cuidados jardines y suntuosas farolas. La verja que guarda la entrada es espectacular.

Desde aquí regresamos a nuestro barco.  El yate real nos “saludó” en Port Qaboos antes de zarpar. Ya era noche cerrada cuando la nave enfiló la bocana del puerto de Mascate,  que nos despidió con luces de colores y una efigie del Sultán proyectada desde un gran faro.

Texto de  Julia Gómez Prieto
  Fotos: Wikipedia e Internet



No hay comentarios:

Publicar un comentario